Aunque por la crisis del Coronavirus no os podemos atender en nuestra Clínica, queremos seguir informándo de cosas interesantes.
Las enfermedad dental más frecuente es la caries, pero ¿sabemos suficiente de ella? Y sobre todo, ¿sabemos que la caries se puede prevenir, con mucho porcentaje de éxito?
Desgraciadamente la caries forma parte de nuestra vida cotidiana. Y mira que hay artículos, post y campañas para concienciarnos, pero nada. Parece que damos por hecho que vamos a tenerla tarde o temprano. Parece que, como tiene «arreglo», no pasa nada.
Evidentemente no pensamos esto conscientemente, pero no le damos importancia a la gravedad que puede llegar a tener y sobre todo a que, con prevención, podríamos evitarla en muchos casos.
En Clinica Dental Gloria Serrano pensamos ¿porqué no darle un enfoque más simple y explicarlo sin términos técnicos?. Para que todo el mundo lo entienda. Como si fuéramos niños. Quizá así podremos transmitirlo a los peques, que es donde la caries tiene su zona cero.
Caries. Queremos que lo entiendas.
Sabemos que existen cosas vivientes. Como los árboles, los pájaros y los insectos. Y lo sabemos principalmente por una razón: Los podemos ver.
Pero existe algunas cosas vivientes que son tan pequeñas que solo se pueden ver con un microscopio. A algunas de estas cosas vivientes tan pequeñas se les llama bacterias.
Y a algunas bacterias les encanta vivir en la boca de TODOS los humanos porque es un sitio perfecto para ellas. Oscuro, húmedo y caliente.
¿Hemos dicho TODOS? Pues sí. De las bacterias no se libra nadie.
Bueno, pues algunas de esas bacterias son útiles, y otras no. Las bacterias malas forman una sustancia pegajosa que se pega a los dientes y que se llama placa. También se llama sarro. Te suena el nombre, ¿verdad?.
Algunos alimentos que tomamos, como los dulces, causan que estas bacteria produzcan ácidos en la placa. Y estos ácidos atacan el esmalte de los dientes, quitándole su principal escudo protector y exponiéndolo. Si tomamos ciertos alimentos, repetimos comidas entre horas y no tenemos una buena higiene, este ataque será muy seguido.
Debido a este ataque, se forman orificios en los dientes o picaduras. Son las Caries. Y duelen mucho ¡¡¡¡
Ya tenemos una caries y puede volverse más grande y profundo con el paso del tiempo.
Es importante que te la reparen muy pronto.
Hacemos un repaso
¿Que es? Una enfermedad producida por las bacterias que viven en nuestra boca y que causan orificios en los dientes.
¿Por qué aparece? Por mal cepillado y mala alimentación.
¿Que daños produce? Primero el esmalte y después todo lo que hay debajo: Dentina y pulpa
Consecuencias. Dolor, mal aliento y sensibilidad.
Prevención
Y nos queda lo más importante. Nuestra palabra favorita: la prevención.
- Cepíllate los dientes con pasta dental con flúor después de cada comida o por lo menos dos veces por día. Es muy importante que te cepilles los dientes antes de irte a dormir. No se lo dejes fácil a las bacterias
- También cepíllate las encías para mantenerlas sanas.
- Pásate hilo dental para eliminar el sarro y los restos de alimentos entre los dientes.
- Limita la cantidad de dulces y bebidas con azúcar, como gaseosas y jugos. Muy importante
- Ve al dentista dos veces al año para hacerte controles regulares. Ojalá que pronto escuches esas palabras hermosas: «¡No tienes caries!».